Blog personal de Helmer Galvis

¿Para qué sirve PhoneGap?

Artículo publicado el lunes, enero 7, 2013. Guardado en la categoría: Personal

Respondiendo rápidamente a esta pregunta, PhoneGap es un framework de código abierto que nos permite convertir nuestros proyectos HTML5 – CSS3 – JS en aplicaciones que se ejecutan en diferentes dispositivos móviles como iOS, Android, Blackberry, entre otros. Nuestra aplicación se empaqueta de forma que se puede instalar en el dispositivo móvil.

El resultado es como un hibrido entre una aplicación nativa y una aplicación web que podemos distribuir en tiendas tipo Appstore o Google Play.

Si has creado una aplicación web desde cero o con un framework como jQuery Mobile o Lungo JS puedes usar PhoneGap para empaquetar tu proyecto y distribuirlo.

PhoneGap nació del iPhoneDevCamp en 2008, donde fue creado porque habían pocos desarrolladores de Objective-C en comparación con los desarrolladores web. El reto consistía en elaborar un marco que permitiera a los desarrolladores web usar HTML, CSS y JavaScript para aplicaciones que pudieran tomar la funcionalidad nativa del dispositivo móvil, como la cámara, almacenamiento y características de geolocalización. Inicialmente fue diseñado para funcionar con el iPhone. Pero en los últimos años, PhoneGap ha ido creciendo y es compatible hoy en día con Android, Blackberry, Symbian, webOS, Windows Phone, Bada, entre otros.

Más información sobre en la web oficial de PhoneGap y en la wikipedia.