Blog personal de Helmer Galvis

El ocaso de los códigos QR

Artículo publicado el martes, mayo 14, 2013. Guardado en la categoría: Marketing

El uso de códigos QR para campañas de marketing y viralizar acciones puntuales está en entredicho. Personalmente creo que ha sido por el uso desmedido de las agencias, haciendo algo por moda y como todas las modas, son pasajeras. Parece que ha sido una carta mal jugada para que las empresas tengan un aire moderno y parecer que están a la última antes que conseguir objetivos concretos con esta tecnología creada en los años 90.

Esta mañana leí un artículo del ABC donde Enrique Dans da su opinión respecto al uso de estos códigos. En resumen dice que el uso es nulo y que la acción de sacar el móvil para hacer el scan es casi antinatural. La mayoría de personas poseen un smartphone pero no tienen una aplicación para leer códigos QR o no le interesa, por no hablar de las muchísimas que no saben lo que es.

Claro está que para otros usos fuera del marketing son excelentes. Por ejemplo para llevar control de stocks, tracking de pedidos o control de usuarios en eventos, tal como lo ha hecho Evento Blog en sus últimas ediciones.

¡Quiero datos!

En esta gráfica vemos como las busquedas por “lector QR” se han ido desplomando con respecto a “crear QR” creo que la búsqueda en la que tenemos que fijarnos es en el primera, la de rojo, ya que son posibles usuarios interesados en aplicaciones para leer los códigos QR que hayan visto. Vemos que hay un “boom” en 2012 pero poco a poco las dos se igualan e incluso ahora en nuestros días es menor la búsqueda de lectores que la de generadores. Lo que me lleva a pensar, ¿están las empresas de marketing digital creando QRs para nada?

Grafica Crear QR y Lector QR

De hecho, las búsquedas en aumento relacionadas con QR y que ocupan los primeros puestos son para generar y no para leer los códigos.

Busquedas Google QR

Puede que sea algo apresurado o no tenga razón con lo escrito anteriormente pero, como decía John Lennon, no soy el único que lo ve así. Por cierto, hace semanas escribí un post sobre como crear códigos QR, por si aún te interesa ;)