Hace mucho tiempo que no escribo, pero la ocasión lo merece.

Aun estoy asimilando lo que viví en la segunda edición de la WordCamp de Las Palmas de Gran Canaria. Y lo sigo asimilando porque era la segunda vez que iba a una WordCamp y en esta ocasión lo hacía como asistente y ponente. Todo o casi todo era nuevo para mi. Concretamente, las entrañas del evento. Y es que el trabajo que hay detrás de bastidores es impresionante, rápido, minucioso, técnico, pero sobretodo, profesional.

El viernes, el primer día del evento, llegue temprano y pude compartir con el equipo de organizador y voluntarios los preparativos para el inicio. El reloj marcó las 15:30h y se dio el pistoletazo de salida.

Ana Cirujano nos contó como había sido su experiencia durante todo una año viajando con la comunidad WordPress España por las diferentes WordCamps de todo el territorio nacional y Europa. Después pude participar en el Contributor Day, toda una experiencia donde los asistentes, organización, ponentes, voluntarios y demás personas vinculadas al evento tienen la oportunidad de colaborar con WordPress. Además de colaborar es una oportunidad para aprender. Por mi parte pude informarme sobre como llevar a cabo una comunidad local de WordPress en mi zona. Colaboré y aprendí mucho de la mano de Ana Cirujano en la mesa de diseño, donde vimos como ayudar y proponer nuevas ideas en cuanto al diseño de WordPress.

El viernes terminó con la cena de voluntarios, ponentes, organización y patrocinadores. En un enclave excelente y con comida de la tierra. En la cena pude compartir anécdotas, hablar de otros temas fuera del universo WordPress :) conocer a otros ponentes como CiudadanoB, Sara Rijo o David Cabrera. Volvimos a la capital de Gran Canaria y con muchas ganas llegue a descansar, el día había sido largo y duro. El siguiente día lo sería más aun.

Mañana del sábado 9 de febrero, tome rumbo hacia el museo Elder, sitio magnifico donde se celebraba el segundo y ultimo día de la WordCamp. Antes de entrar paré a desayunar y recargar las pilas. Llegue justo a tiempo para la primera de las charlas a las que acudí.

Arduino y WordPress, ¿por qué no?

Paloma Monzón, Alicia Sánchez

La primera charla de la mañana el Track A corrió a cargo de Paloma y Alicia de Upper Technology donde nos enseñaron un foto matón hecho con Arduino que subía las fotos a una instalación de WordPress y las mostraba de forma publica. fotowp.es/

Cronología de la charla por el gran Javier Casares

Por qué NO debes utilizar functions.php

Dani Serrano

Una presentaicón muy interesante donde descubrimos y aprendimos a utilizar los mu-plugins. Utilizar el fichero functions.php solo para el diseño de nuestro sitio o theme.Buenas preacticas, ver como es el orden de carga de ficheros en WordPress, etc. En general, una charla muy didáctica. Aquí puedes ver la presentación.

WP-Cron: ni contigo, ni sin ti

Fernando Puente

Genial e instructiva ponencia donde descubrimos a fondo la función WP-Cron de WordPress y aprender a trabajar de forma eficiente con esta herramienta del core de nuestros sitios. Técnicas, uso en el servidor, tips que no tienen ningún desperdicio.

Slides: https://www.slideshare.net/fernandopuente3/wpcron-ni-contigo-ni-sin-ti

Una vez más el hilo de Javier, un crack!

5 técnicas para recuperar la originalidad en el diseño web

Juan Hernando García

Esta fue una de las charlas que más me gustó porque Juan Hernando tocó un tema primordial que hay que tomar con seriedad desde ya. La originalidad en la web. Las webs hoy en día se parecen mucho, pero mucho entre si. Apelamos constantemente a que el usuario está acostumbrado y no podemos sacarlo de Sota, caballo, rey. Pero CiudadanoB nos dió unas sencillas tecnicas para ponernos manos a la obra y darle la vuelta anuestros diseños. Todos o casi todos debemos hacer ese ejercicio. Gracias Juan.

Resumen de la ponencia con los recursos

No estás aplicando el RGPD… y lo sabes

Fernando Tellado

No defrauda este hombre :) Y allí, con Julio Iglesias de fondo. Fernando empezó su presentación para hablarnos sobre como cumplir con la famosa RGPD en nuestros sitios WordPress. Claro, ameno, con ejemplos claros y recursos para ponernos manos a la obra.

El hilo 👇

Flexbox y Grid: los mejores amigos de los maquetadores

Mauricio Gelves

Alucinante. Si, así describo esta charla de Mauricio. Ha sido una charla necesaria, algo técnica, pero que estaba muy bien transmitida para todo tipo de perfiles presentes en la sala. Con sus 20 minutos clavados pudo contarnos los usos y las grandes ventajas que tenemos los maquetadores y diseñadores web hoy en día con las propiedades Grid y Flex.

https://twitter.com/maugelves/status/1094219845409931264

Crea tu propio theme base para WordPress con Foundation

Helmer Galvis

Esta fue mi charla, la primera que doy en una WordCamp y la primera en mi vida. Así que los dejo con la presentación y los ejemplos. Y también darle muchas gracias a la organización, no me canso de hacerlo, por su confianza y profesionalidad.

Quise mostrar como de manera sencilla se puede tener un theme de WordPress para hacer pruebas, aprender, test y child themes sin muchos conocimientos de CSS ni HTML. Ayudados por el framework Foundation Zurb.

https://github.com/helmercol/testWordCampGC2019

Mesa redonda «¿Convence a todos WordPress 5.0?»

Una mesa muy interesante donde se debatió por parte de Fernando Tellado, Mauricio Gelves, Valentina Thörner y Ted Strusen-Reuter y moderada por Esther Pérez.

Unos más a favor, otros en contra pero en conclusión, los cambios son buenos y adaptarnos es necesario para todo. Veremos que nos depara el futuro, esto acaba de empezar.

Si, otra vez Javier Casares, cubriendo la mesa de debate. ¡Jefazo!

Soporte al cliente: cómo convertir una pesadilla en el motor de tu negocio

Valentina Thörner

Da gusto escuchar a Valentina. Su acento y su lengua nativa no son impedimento para que se exprese y le entendamos de forma muy clara, incluso con un sentido del humor exquisito en algunos momentos y todo cargado de gran profesionalidad.

De su experiencia en Automattic nos contó como gestionar la atención al cliente. Sin duda, algo primordial en cualquier tipo de negocio.

Fue una ponencia muy didáctica, fácil de entender y que me servirá de mucho en mi día a día. A continuación puedes ver los slides de su presentación.

10 motivos por los que tu código no funciona y cómo solucionarlo

Nahuai Badiola

Una charla divertida e ilustrativa donde vimos esos típicos errores a la hora de trabajar con nuestro código y que nos dan quebraderos de cabeza. Muchas veces son pequeños errores humanos, nada grave pero, nos pueden hacer perder una tarde.

Aquí puedes ver la presentación de Nahuai

https://twitter.com/nahuaibadiola/status/1094910658125156357

WordPress no necesita plugins de seguridad

Javier Casares

A Javier lo conocía de leerlo en twitter. Fue muy agradable conocerlo en persona y hablar con él. ¡Y descubrir sus hilos en vivo y en directo! Increíble la forma de transmitir. Su charla apelaba al sentido común y como con mantener al día y lo más limpio posible nuestra instalación de WordPress y el servidor en general ya tendríamos mucho ganado a la hora de mantener la seguridad de nuestras webs.

Enlace a la presentación

Cómo me ayudó WordPress a crear un negocio digital para viajar por el mundo

Vanesa Gómez del Río

El final llego de la mano de una presentación inspiradora, donde Vanesa de Exprime Viajes nos contó como desde que fue a una WordCamp pudo hacer realidad su sueño, sin saber nada de WordPress ni de tecnología pudo llevar a cabo su proyecto el cual hoy en día le permite vivir y viajar. Gracias a la comunidad de la que Vanesa supo rodearse muy bien Exprime Viajes es lo que es hoy.

Dentro hilo!

No pude estar en el cierre de la segunda edición de la WordCamp Las Palmas de Gran Canaria, me perdí la foto de familia y el after party. Tenía que volver pronto a Lanzarote y no podía perder el avión.

Me quedo y me llevo todo lo vivido en esos dos días intensos, donde conocí a personas excelentes, dispuestas a ayudar y a enseñar en todo momento. Una comunidad muy especial. Una organización muy profesional y humana. Y también me traje en la mochila mucha ayuda y ánimos para montar una meetup local de WordPress en Lanzarote.

Nos vemos en 2020… ¿En Gran Canaria o en Tenerife? 🤔

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.