Idea, desarrollo y publicación de una APP en 5 días

Debido a la crisis del COVID-19 en Malvaº desde el primer día nos empezó a rondar una idea en la cabeza y era la de poder hacer algo para ayudar de alguna manera a los pequeños comercios, productores y autónomos que viven y trabajan en la isla que vivimos, Lanzarote.

La primera idea fue la de abrir los artículos del blog reservados a clientes para que fueran accesibles a todo el publico y así tener ideas de como llevar de la mejor manera una actividad o negocio en internet y redes sociales.

La siguiente idea era reunir en forma de directorio web a los comercios y autónomos que quisieran participar y así los ciudadanos que usaran dicha web o app pudieran tener acceso actualizado a una lista de servicios y productos que tuvieran un servicio a domicilio en Lanzarote.

¿Cómo fue el proceso?

Vamos a dividirlo por días (5), donde veremos concepto, idea, desarrollo y publicación. Empezamos nuestra serie de 5 capítulos.

💡 Primer día – Ideas

Tormenta de ideas, ¿Qué hacemos? un market place con productos para compra online… ¿pero.. y las entregas? ¿Y si solo hacemos un directorio con..? ¿como se apuntan? … Cuanto antes mejor, es una herramienta necesaria.

Vale, esto es un side project por lo que no podemos perder mucho tiempo y dedicarle pocos recursos técnicos y económicos. Además es sin animo de lucro. El estado de alarma está en pleno proceso y la economía está casi parada. El tiempo es oro.

Decidimos hacer un directorio organizado por sectores donde cada negocio tiene un ficha con sus datos relevantes y sobre todo si entregan a domicilio, costes, ámbito, etc. Algo sencillo de usar para los comercios y autónomos darse de alta y por parte del usuario, fácil de usar y consultar.

✏️ Segundo día – ¿Cómo lo hacemos?

Esta parte es importante y la idea original era empezar con las herramientas y los conocimientos que aplicamos en el día a día pero nos podría llevar más tiempo del que quisiéramos. Así que optamos por herramientas ágiles y gratis que nos permitieran reducir el trabajo original en un 50% del tiempo.

Todas estas ideas, conversaciones y discusiones de forma remota, ya que estamos en pleno confinamiento, por lo que cada uno está en su casa. Slack, Google Drive, Trello y Jitsi son nuestros aliados para planificar y comunicarnos.

👨‍💻 Tercer y cuarto día – Ejecución

Decidimos usar carrd.co para reducir en más del 75% el tiempo de diseño y publicación de la landing page.

El formulario de registro de comercios, actividades y autónomos hecho con un formulario de Google Docs porque nos ahorra mucho tiempo de implementación.

La aplicación la realizamos con GlideApps porque ya que los registros del formulario eran guardados en una hoja de calculo, estos son tomados por Glide, así no tenemos que tocar nada en el proceso de envío del formulario por parte de un usuario y su aparición en la APP. Con este proceso nos ahorramos un 90% de trabajo que hubiera sido de forma manual o de implementación mediante otro desarrollo a medida.

El diseño gráfico ejecutado con Illustrator y Photoshop. Usamos imágenes e iconos de stock libres de derechos.

🎯 Quinto día – Publicación y promoción

Publicamos la APP y compartimos la landing recova.online donde se explica el uso para usuarios finales y para que los profesionales se den de alta. Enlazamos a la APP que es accesible desde el navegador pero se puede instalar en el móvil o tablet para tenerla disponible de forma inmediata (PWA).

Al ser un proyecto sin animo de lucro no invertimos en anuncios ni estrategias enfocadas a la difusión de manera más metódica y profesional. La estrategia de darla a conocer consistió en dos pasos.

La primera fue compartir la web a nuestros conocidos por WhatsApp para que la fueran reenviando a quien le pudiera interesar, sobre todo comercios, autónomos o grupos relevantes.

La segunda fue publicar en redes sociales nuestras, en algunos grupos de FB donde hay varios profesionales y comercios de la isla. Y por ultimo, enviamos mensajes privados y directos a personas de ámbito publico que nos pudieran ayudar a difundir.

En conclusión podemos decir que sin tocar código y optimizando al máximo los recursos como el tiempo y el dinero podemos poner en marcha ideas en pocos días u horas ya sea para validar proyectos e ideas o herramientas que puedan ser de ayuda en momentos determinados.

¿Tienes alguna duda? Déjala en los comentarios


Si vives en Lanzarote, ayúdanos a compartir 😊

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.