Gestionar certificados SSL gratuitos

Hoy en día la mayoría de servicios de hosting decentes ofrecen certificados de seguridad básicos y gratuitos. Lo más típico que nos encontramos es Let’s Encrypt con proveedores como EVALICE o CDMON

Puede ser que tu estés en el caso en que tu hosting no te ofrece un certificado gratuito y tengas que comprarlo, tampoco es tan grave. Pero algunos hosting tienen un coste muy elevado por un certificado básico, lo que lo hace algo frustrante y en ocasiones te plantees migrar de servidor.

Hace poco me encontré con ese problema en GodaDaddy que no provee certificados SSL gratuitos en sus planes de hosting, o por lo menos en el servicio que estaba trabajando. Suelen usar cPanel para administrar los servicios por lo que te da la opción de gestionar tus propios certificados SSL.

¿Y cómo gestiono certificados SSL gratuitos en mi cPanel u otro panel?

Hay muchas opciones pero últimamente uso ZeroSSL. Es una herramienta fácil de usar donde en 4 o 5 pasos ya puedes generar un certificado para tu dominio.

Te lo explica muy bien y las instrucciones son fáciles de seguir. Puedes tener un web con certificado de seguridad en menos de 10 minutos ya que la validación es instantánea.

Tiene varios tipos de validación, por DNS o por correo electrónico. En el panel de control de ZeroSSL puedes generar tantos certificados como necesites. Tienen una duración de 3 meses que puedes ir renovando sin problema desde su panel de control. También disponen de certificados anuales pero son de pago.

Ventajas de ZeroSSL

  • Validación rápida
  • Instalación sencilla
  • Panel de control

Desventajas

  • Si no estás atento al panel de control o avisos puede que no renueves el certificado y tengas que volver a generarlo
  • Gestión del certificado fuera del hosting

Empieza ahora a gestionar tus certificados SSL 👇

Estoy un poco perdido, necesito un certificado para mi web, pero ¿Qué es SSL?

SSL son las iniciales de Secure Sockets Layer. Nos ayuda a mantener segura una conexión a Internet, así como para proteger cualquier información confidencial que se envía entre dos sistemas e impedir que sea tomada por un tercero y usarla con fines seguramente no buenos.

En conclusión, si necesitas una solución rápida y sencilla para tener un certificado SSL tienes está opción que te puede salvar en un momento determinado o ser tu herramientas principal para gestionar tus certificados.

Si tienes alguna duda o sugerencia, como siempre puedes dejarla en los comentarios.

Disclaimer

Este artículo contiene enlaces referidos.

Photo by Nahel Abdul Hadi on Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.