Blog personal de Helmer Galvis

Experiencia de usuario, esa gran olvidada

Artículo publicado el lunes, mayo 6, 2013. Guardado en la categoría: Diseño web

Seguro que muchas veces has escuchado los siguientes términos “llamar a la acción” “UX” “user experience” “arquitectura de la información” que a simple oído no son nada desconocidos en este mundo de la web pero al mismo tiempo tan olvidados y dejados a un lado.

En el universo de la web, la mayoría de profesionales y empresas buscan desarrollar y crear lo más rápido posible, ya sabemos que si tu método de trabajo o fabricación es rápido, los beneficios son mejores. Pero al final, como todo en la vida si no hay una metodología y unas reglas básicas en los ingredientes al final la masa o la paella sale mal.

Los proyectos web, todos, absolutamente todos y por muy pequeños que sean, deben de tener la fase donde se estudia como estarán organizados los elementos del sitio y la forma en como el usuario accederá a ellos de forma que no sea un suplicio si se tiene mucha información.

Podemos ver desde pequeños sitios corporativos imposibles de navegar hasta sitios gubernamentales importantes que provocan arcadas y ganas de tirar el ordenador. Y es que no se piensa en el usuario, en las personas que usaran ese sitio web, son el motivo por el que se ha llevado a cabo esa misión. ¿Por qué los tratamos tan mal?.

Añadir esta fase de desarrollo en los proyectos sin duda es de las más importantes, incluso antes de ver con que tecnología desarrollas, que color le pones al background e incluso elegir el nombre.

Centrémonos en el usuario, no pensemos en que nosotros como diseñadores o desarrolladores tenemos la última palabra y que la web queda bien porque YO la veo bien o peor aún, el cliente la quiere así y la ve bien porque es “muy bonita” aunque navegar por ella sea casi imposible. Claro que hay excepciones, como en todo.

La belleza de un sitio, además de sus lineas bien definidas, colores armónicos, etc. También radica en el placer de las personas al navegar por ella o usar un buscador que funcione y de resultados.

¿Te sigue pareciendo una tontería esto? pues eso, no me hagas caso. De lo contrario si quieres profundizar en el tema sigue a Torres Burriel y a Natalia Vivas, seguro que te ayudarán a entender mejor lo que he dicho en los parrafos anteriores.