Blog personal de Helmer Galvis

El diseño está en el aire

Artículo publicado el viernes, agosto 9, 2013. Guardado en la categoría: Diseño web

Para muchos negocios, productos, servicios e ideas el diseño es algo innecesario. Es como si el pequeño empresario o autónomo le tuviera miedo al diseño gráfico o corporativo. Y parte de esto es debido a que ven en el diseño algo innecesario y que aporta poco o nada a su negocio además de ser muy costoso. Claro, si se comparan con grandes marcas o multinacionales y presupuestos para estrategias de marketing a gran escala es normal. Pero vamos a ocuparnos de lo que son, pequeños negocios no grandes empresas.

Los detalles marcan la diferencia
Alguna vez te has parado a pensar porque te has decantado por una u otra marca? Alguna vez has dicho algo como: “me fío de esta empresa, se ve seria” solo con ver su presentación. Y el caso no es parecer, es transmitir al exterior, a tu publico, que cuidas de tu idea, marca o producto. Si transmites esa confianza, los demás lo asociaran de manera positiva a tu producto o servicio.

Un buen diseño, además de bien ejecutado dota de personalidad a una idea, hace que sea comunicativa y se identifique más allá de lo personal y aporta credibilidad.

¿Por qué hay miedo?
Es algo normal ver entre los pequeños negocios el rechazo al buen diseño. La mayoría de empresas se gastan dinerales en proyectos, licencias, mobiliario, transporte, renting, leasing, etc. Pero casi nunca en buscar una empresa o profesional que les ayude a comunicar, algo fundamental. ¿Entonces el miedo es por el dinero? Parece que si, es un miedo sin fundamento ya que se tienen en cuenta otros gastos pero no uno tan importante como el de la comunicación, que para una pequeña empresa o profesional no es caro.

En nuestros días la mayoría de sectores adolecen de falta de diseño. Deben tomarlo más en serio y pensar por qué hay servicios o empresas que gozan de una mejor aceptación que otras. Todo parte desde algo tan básico como el diseño y la marca, donde también está involucrado el marketing.

Les dejo un vídeo de Ricardo Tayar hablando sobre Diseño. Porque al final todo va pasando, SEO, SEM, estrategias de marketing, pero el Diseño seguirá ahí, es eterno.