Blog personal de Helmer Galvis
Contratar hosting

Consejos para elegir un buen hosting

Artículo publicado el Lunes, Abril 29, 2013. Guardado en la categoría: Diseño web

La oferta de empresas de hosting y dominios es muy variada, con mucho de donde escoger. Ante tal avalancha de ofertas en Internet y televisión son cada vez más las personas que sin tener casi conocimiento de este mundo se lanzan a contratar diversos servicios para su proyecto web inmediato o futuro. Personalmente lo veo como un buen habito, el que la cultura de tener presencia en Internet sea cada vez más accesible. El problema está cuando se tienen ciertos desconocimientos y en algunas ocasiones contratar más de lo que se necesita o menos de lo que se necesita.

Por eso he querido reunir aquí algunos tips o consejos que te servirán de ayuda si estás planeando contratar pro primera vez un hosting para tu próximo proyecto web o no tienes mucha idea de lo que vas a contratar.

Confianza
La mayoría de empresas y comercios en los que compras seguro que te generan confianza. Con tu empresa de hosting debe pasar lo mismo. Busca sus datos de contacto, sus teléfonos, ubicación, aviso legal y trayectoria con comentarios en foros especializados, etc. Esto no es una garantía total, pero créeme, hay muchas “empresas” que ni siquiera saben como son los servidores que ofrecen porque están en USA o en otro sitio.

Buenas practicas
Huye de empresas que pongan permanencias o no te dejen los datos de tus servicios accesibles. Ocurre a menudo con los dominios, algunas empresas no facilitan los códigos que sirven para transferir dominios de un proveedor a otro sabiendo que el dominio es personal y libre de manipular o transferir.

Ayuda y soporte
El tema del hosting es muy delicado, sobre todo si no eres un informático o más aún, un SYS Admin que sepa del funcionamiento de estas tecnologías. El soporte en este caso es vital ya que si algo falla debe haber un equipo humano capaz de resolver los problemas en tu servidor. Problemas los hay mas o menos, pero los hay, las máquinas no son perfectas. Además un buena empresa te resuelve todas las dudas que tengas respecto a tu servicio contratado todos los días del año.

Escalable
Consulta a tu proveedor de hosting si la escalabilidad de sus planes es sencilla, si puedes migrar de un plan a otro sin tener que hacer un montón de “burocracia” que por lo general es innecesaria.

Habla con tu desarrollador, Dpto. informático o diseñador
Nadie conoce mejor los requerimientos de tu proyecto web que el desarrollador o el equipo que trabaje en tu sitio web. Pregúntale cuales son las necesidades en materia de hosting para que puedas contratar los servicios adecuados. Puede ser que tu proyecto este desarrollado en Ruby, así que necesitas un servidor que soporte esta tecnología o un servidor dedicado donde se pueda instalar lo que necesites. O tal vez solo sean documentos HTML, por lo que un servidor muy básico con Apache te solucionaría este tema.

También te ayudará no meter la pata si por ejemplo contratas un servidor Windows y lo que necesita tu proyecto es un servidor Linux y la misma situación a la inversa.

Espero que estos sencillos tips te ayuden a elegir un buen proveedor de hosting y que la elección sea la adecuada para tu proyecto web.