Blog personal de Helmer Galvis

5 razones que impiden vender en tu tienda online

Artículo publicado el jueves, noviembre 8, 2012. Guardado en la categoría: Diseño web, Marketing

En el último año he trabajado con varios proyectos de ecommerce con los que he aprendido muchísimo. Los comienzos son difíciles y en más de uno de estos proyectos se empezaba desde cero. Hoy en día la competencia en casi cualquier sector en Internet es a muerte, como en el comercio físico. Es por ello que al empezar con nuestra tienda online debemos esforzarnos al máximo, cuidar hasta el más mínimo detalle y mantenernos en esa línea para conseguir resultados.

Estas son cinco razones, de las muchas que pueden haber por las que tu tienda online genere pocas o ninguna venta.

  1. Escasas formas de contacto: Los consumidores no se fían mucho de comercios electrónicos donde solo hay un formulario de contacto. Siempre es recomendable tener un teléfono de contacto y además visible. Un chat en línea ayuda a resolver dudas a los usurios en el acto.
  2. Lentitud de la web: Si hay algo que debes tener en cuenta desde el primer momento, son los tiempo de carga de tu sitio. El usuario no dispone de tiempo, quiere terminar su compra pronto y si tiene que esperar mucho a que cargue una de las páginas de tu tienda terminará abandonando y se irá a otra.
  3. Formas de pago: Es bueno tener diferentes formas de pago en tu tienda. Sobre todo TPV virtuales o PayPal que permiten el pago con tarjeta de débito o crédito. Opciones como la transferencia bancaria o el contrareembolso hacen que tramitar el pedido se extienda por varios días y el cliente o usuario no quiera esperar tanto.
  4. Accesibilidad: Intentar en la medida de los posible que nuestra comercio online sea muy intuitivo. Que las categorías y subcategorías esten bien presentadas hace que el usuario llegue facilmente al producto que quiere adquirir. Si disponemos de un catálogo muy extenso es indispensable tener un buscador visible y que funcione bien. Uso de migas de pan en cada una de nuestras páginas.
  5. Descripciones y fotos: El ecommerce tiene la desventaja de que el usuario no está viendo los artículos fisicamente, no los puede tocar, oler, oir o verlos de manera total. Por eso es super importante el uso de imágenes buenas, con gran detalle, que el usuario pueda hacer zoom y ver varios perfiles. Si podemos tener un vídeo en los artículos muchísimo mejor. Y así como nos esforzamos en las buenas imágenes debemos hacerlo con las descripciones de los productos, debemos aportar información detallada, fichas técnicas, comentarios, enlaces a sitios externos que complementen la información del producto o fabricante.

Estos cinco puntos, desde mi punto de vista, son de vital importancia controlar en nuestra tienda online. Está claro que hay muchos otros factores que pueden impedir que el usuario no termine comprando en nuestra tienda, pero creo que estos son comunes en la mayoría de sitios. Así que debemos estar pendientes, analizar e identificar que puede estar pasando en nuestra tienda para que el usuario se sienta más cómodo y seguro.