Blog personal de Helmer Galvis

Utilizar las conversiones en Google Adwords

Artículo publicado el Domingo, Abril 7, 2013. Guardado en la categoría: Marketing

El otro día me llamó una agencia “fantasma” de esas que venden “primeras posiciones en google” y que dicen ser “filiales de google” para venderme sus “paquetes”. Yo, para que quede claro, no soy un experto en marketing online en general. Pero algo se Google Adwords como para defenderme haciendo una que otra campaña. Como este tipo de empresas suelen ser muy “pesadas” empecé ha hablar con ellos para ver como vendían sus “paquetes”. Después de un rato le pregunté a la señorita al otro lado del teléfono, si en alguno de sus paquetes podíamos llevar un seguimiento de conversiones. Su respuesta fue NO… porque eso era muy técnico.

Llegados a este punto, te paras a reflexionar y se te cruzan muchas cosas por la cabeza, pero ese no es el objetivo de este post. Aquí vamos a aprender algo, a sacarle más partido a nuestras campañas en Google Adwords en el campo de las conversiones, algo esencial.

Lo primero, ¿Qué son las conversiones en Google Adwords?
Es una herramienta disponible en las cuentas de Adwords que nos permite saber cuál de sus palabras clave genera más clics, ventas, obejetivos, etc.

La herramienta muestra lo que pasa después de que los clientes o potenciales clientes hagan clic en su anuncio. Por ejemplo, si han comprado un producto, si han llamado desde un teléfono móvil o si han enviado un formulario de contacto. Así podrá ir optimizando sus campañas y que están sean más rentables e inteligentes. Estas acciones se llaman conversiones porque el clic de un cliente seo convierte en una venta.

¿Como activo la herramienta de conversiones?

La forma de activar esta herramienta es muy sencilla, debes añadir un fragmento de código HTML y JavaScript, tal como añades el codigo de Analytics, a la página web, concretamente en la página que tus clientes van a ver después de que realicen una conversión, por ejemplo, la página de agradecimiento o confirmació que verán después de realizar una compra o el mensaje que sale después de enviar un formulario de contacto.

Su funcionammiento es por cookies, cuando el usuario hace click en uno de tus anuncions se guarda una cookie temporal en el ordenador del cliente para que se pueda registrar la conversión cuando el cliente llegue a la página del objetivo.

Generar el código

Vamos a nuestra cuenta de Adwords, hacemos click en herramientas y análisis, después en conversiones. Una vez abierta la herramienta, seleccionamos nueva conversión y añadimos el nombre que le queramos dar para diferenciarla de otras que conversiones que pongamos en marcha.

La herramienta nos da a escoger la categoría de la conversión. Las opciones son: Compra/Venta – Suscripción – Cliente potencial – Visita a una página clave. En nuestro ejemplo seleccionamos Compra/Venta.

Generar conversion Google Adwords

Después solo seleccionaremos el marcado de nuestra página, si es HTML, XHTML, etc. A continuación le daremos un valor a la conversión. Por ejemplo, es una tienda que vende un libro, pones el valor que genera para ti esa conversión o mejor dicho, las ganancias totales de esa venta si se realiza. Es muy util para tener claro el ROI de su campaña.

El último paso antes de guardar la configuración es habilitar o no habilitar un mensaje para el usuario donde se indica que se está siguiendo su compra. Este tema ya es cuestión de cada uno y cada tienda si lo habilita o no.

Una vez guardada la configuración de la conversión, la herramienta nos genera el código que debe ser insertado en la “página clave”. Además nos da la opción de enviarlo por email si no somos nosotros los encargados de hacerlo.

Codigo conversion Google Adwords

Y con esto ya tendrás configuradas las conversiones en tu campaña. Seguro que con este paso podrás tener campañas más rentables y además medirlas mejor, sacando aún más datos para ver si tu campaña es exitosa o no y la forma de solventar los problemas si se tuvieran.

Más información y vídeo del soporte oficial de Google Adwords.