Blog personal de Helmer Galvis
Tienda online con WordPress

Usar WordPress como tienda online

Artículo publicado el Lunes, Noviembre 5, 2012. Guardado en la categoría: Diseño web, Personal

Es totalmente válido usar un gestor de contenidos tan potente como WordPress para montar nuestro proyecto de tienda online. WordPress es facil de usar, muy intuitivo para usuarios que no están familiarizados con los típicos gestores de contenido con muchas funcionalidades y confusos.

Pero en mi opinión, debemos dejar de lado WordPress cuando de un ecommerce de tamaño medio / grande se trata. ¿Por qué?

Primero, porque WordPress no está concebido como un sistema para venta online, está pensado para ser usado como un gestor de blogs y con el paso del tiempo también de portales web. Además de gestor de comunidades, aunque aquí ya tenemos que hacer un cambio grande con plugins.

Para la tienda online en WordPress debemos instalar algún plugin de los que hay en el mercado, ya sea gratuito o de pago. Hay unos muy buenos, otros peores. Aquí entra uno de los puntos más negativos de las tiendas online en WordPress; La elección del plugin, puedes acertar o no y generar una gran frustración con la configuración de la tienda.

El otro punto negativo es que para tener un sistema decente de ecommerce debemos comprar algún plugin de los muchos que hay para tener un sistema bueno y potente.

¿Qué hacemos entonces?

Usar un sistema de ecommerce preparado para tal función como lo son PrestaShop o Magento (OsCommerce, OpenCart, etc). Son sistemas muy potentes, especializados en comercio electrónico y relativamente sencillos de administrar. Son de código abierto y gratuitos. Tienen un sin fin de características pero entre las más importantes están la excelente gestión de productos, pedidos, albaranes, transportistas, usuarios y decenas de configuraciones más pensadas para la gestión de un comercio online.

Al ser de código abierto tenemos total libertad de modificar el sistema, crear plugins o addons para personalizar nuestra tienda y editar o crear plantillas para modificar el diseño de la misma. Tal como podemos hacer con WordPress.

Pequeñas ventas

Por otra parte, también debemos entender que si nuestra incursión en la venta online consiste en empezar con algo mínimo, por ejemplo, vender mis libros, manualidades o pocas unidades de algún producto o servicio, el uso de WordPress no es tan mala idea.

Si tenemos experiencia con WordPress podemos instalar un plugin básico de tienda online que nos permita vender esos pocos productos o servicios con los que queremos empezar ya que no generaremos un alto volumen de ventas, usuarios y catálogo.

Pero debemos mentalizarnos de que si nuestro negocio crece lo mejor es migrar a una plataforma de ecommerce adecuada como las que mencioné antes.