Blog personal de Helmer Galvis
Aduanas Islas Canarias

Tiendas online y envíos a las Islas Canarias

Artículo publicado el Viernes, Abril 19, 2013. Guardado en la categoría: Marketing

Resulta que llegas a una tienda “guay” ves productos que te gustan y con buen precio. Añades tu producto a la “cesta”, vas a tu resumen de compra o a  pagar y ¡tachan! no puedes terminar la compra porque la tienda dice: NO HACEMOS ENVÍOS A LAS ISLAS CANARIAS. Seguro que a muchos les ha pasado esto y el enfado posterior es normal.

¿Pero qué pasa? ¿Por qué esta situación? Creo que son muchos los factores que influyen para que la gran mayoría de tiendas online no vendan a Canarias. Pero vamos a tres de ellos que a mi juicio son los más importantes.

Fiscalidad

La principal es el tema de la fiscalidad que es diferente a la península y el trabajo extra que supone para las empresas encargarse de llevar bien este tema.  Esto lleva al punto de las aduanas. Algunas tiendas hacen el esfuerzo de enviar sus pedidos pero al llegar al destino, “las aduanas le dan un palo al cliente”. En ocasione el cliente asume el pago que le corresponde y en otras ocasiones opta por no admitir la mercancía y esta es devuelta al comerciante generándole gastos y más gastos. Pero, vamos a ver un punto importante. En casi todas las ocasiones, y dependiendo de lo que hayamos comprado el coste aranceles es nulo o muy poco, el grueso de lo que te cobran es el servicio de la agencia de transportes de turno ya sea Correos, SEUR o la que sea.

Nosotros mismos podemos hacer el despacho de aduanas sin que la agencia de transporte lo imponga y nos cobre por ello, cosa que es mala practica,  aunque yo diría ilegal, el hecho de que no te avisen cuando ha llegado tu paquete para preguntar si harás el autodespacho. En la web de Correos está el procedimiento para hacerlo.

Costes de transporte

A no ser que el comerciante o tienda envíe el paquete por Correos y de forma no urgente, el coste de envíos a las Islas Canarias es muy elevado. No se pueden tener pedidos en dos o tres días como perfectamente ocurre en la península u otros países. Esto genera un gran problema y baja la moral al cliente y el comerciante al ver que en ocasiones el coste del envío es superior al producto adquirido.

Objetivo no marcado

Llegados a este punto, muchos comercios online al estuadiar el tema de fiscalidad, desconocimiento y costes de transporte en relación a la población de las islas y su porcentaje de ventas en esta zona de España, optan por directamente no vendernos. Se quitan un problema de encima y se centran clientes más fáciles.

En conclusión, en Canarias lo tenemos muy crudo para comprar en la mayoría de tiendas online de la peninsula. Salvo algunas cuantas y que son de grandes multinacionales con presencia en las islas.

Así que bienvenido sea todo el comercio electrónico que se genere aquí mismo en Canarias, es la única manera ahora mismo de hacer despegar las ventas por internet en las siete islas. Es una buena oportunidad, hay nichos de mercado que no están cubiertos, poca competencia interna y las tiendas de la península no pueden competir con una tienda online local debido a costes de transporte y los inexistentes tramites aduaneros. Además una excelente forma de expandir los comercios entre las islas.