Resulta que llegas a una tienda “guay” ves productos que te gustan y con buen precio. Añades tu producto a la “cesta”, vas a tu resumen de compra o a  pagar y ¡tachan! no puedes terminar la compra porque la tienda dice: NO HACEMOS ENVÍOS A LAS ISLAS CANARIAS. Seguro que a muchos les ha pasado esto y el enfado posterior es normal.

¿Pero qué pasa? ¿Por qué esta situación? Creo que son muchos los factores que influyen para que la gran mayoría de tiendas online no vendan a Canarias. Pero vamos a tres de ellos que a mi juicio son los más importantes.

Fiscalidad

La principal es el tema de la fiscalidad que es diferente a la península y el trabajo extra que supone para las empresas encargarse de llevar bien este tema.  Esto lleva al punto de las aduanas. Algunas tiendas hacen el esfuerzo de enviar sus pedidos pero al llegar al destino, “las aduanas le dan un palo al cliente”. En ocasione el cliente asume el pago que le corresponde y en otras ocasiones opta por no admitir la mercancía y esta es devuelta al comerciante generándole gastos y más gastos. Pero, vamos a ver un punto importante. En casi todas las ocasiones, y dependiendo de lo que hayamos comprado el coste aranceles es nulo o muy poco, el grueso de lo que te cobran es el servicio de la agencia de transportes de turno ya sea Correos, SEUR o la que sea.

Nosotros mismos podemos hacer el despacho de aduanas sin que la agencia de transporte lo imponga y nos cobre por ello, cosa que es mala practica,  aunque yo diría ilegal, el hecho de que no te avisen cuando ha llegado tu paquete para preguntar si harás el autodespacho. En la web de Correos está el procedimiento para hacerlo.

Costes de transporte

A no ser que el comerciante o tienda envíe el paquete por Correos y de forma no urgente, el coste de envíos a las Islas Canarias es muy elevado. No se pueden tener pedidos en dos o tres días como perfectamente ocurre en la península u otros países. Esto genera un gran problema y baja la moral al cliente y el comerciante al ver que en ocasiones el coste del envío es superior al producto adquirido.

Objetivo no marcado

Llegados a este punto, muchos comercios online al estuadiar el tema de fiscalidad, desconocimiento y costes de transporte en relación a la población de las islas y su porcentaje de ventas en esta zona de España, optan por directamente no vendernos. Se quitan un problema de encima y se centran clientes más fáciles.

En conclusión, en Canarias lo tenemos muy crudo para comprar en la mayoría de tiendas online de la peninsula. Salvo algunas cuantas y que son de grandes multinacionales con presencia en las islas.

Así que bienvenido sea todo el comercio electrónico que se genere aquí mismo en Canarias, es la única manera ahora mismo de hacer despegar las ventas por internet en las siete islas. Es una buena oportunidad, hay nichos de mercado que no están cubiertos, poca competencia interna y las tiendas de la península no pueden competir con una tienda online local debido a costes de transporte y los inexistentes tramites aduaneros. Además una excelente forma de expandir los comercios entre las islas.

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Hola Helmer,

    Precisamente ajustando los gastos de envío de mi nueva tienda online, he venido a parar a este artículo.

    Me parece indignante todas las trabas fiscales que ponen para vender, aparte de los costes abusivos de las agencias de mensajería para poder vender y enviar a una región de nuestro propio país, como son las Islas Canarias.

    Yo hasta hace poco era desconocedor de todo esto y ahora me doy cuenta de los problemas que suponen para cualquier tienda online de la península, el intentar vender en Canarias.

    Aún así, voy a hacer todo lo posible para que mi tienda pueda vender a Canarias. Sería muy injusto por mi parte limitarme a coger el camino fácil y directamente no vender allí. Así que lo menos que puedo hacer es intentarlo y darle la oportunidad de comprar nuestros productos a cualquier persona que resida en Canarias.

    Ojalá está situación mejore con el tiempo. Sería muy beneficioso para todos.

    Un saludo.

    1. Hola gracias por leer el blog y comentar.
      Esa es la triste realidad, entre los costes altos de transporte, impuestos y costes de aduana el comercio de la península prefiere no vender a Canarias.

      Muchos comercios lo hacen de la manera “habitual” enviar la mercancía por correos y al llegar el cliente se hace cargo de los costes aduaneros, pero eso siempre no es así y el cliente muchas veces devuelve los artículos al ser elevado el coste de aduana. Además es como una lotería, unas veces pagas más otras menos dependiendo del agente de aduanas o mensajería.

      Pienso que aparte de los impuestos y el DUA, que en muchas ocasiones lo puede hacer el mismo cliente, es donde las empresas de transporte se aprovechan para cobrar lo que quieren por un trámite “tonto”.

  2. Vivo en Tenerife y aquí estamos casi abandonados, todos los sitios ponen pegas para enviarnos cosas y en cuestión de cosas de imprentas no digamos, eso de los folletos y tarjetas de presentación que tan barato compran en la península aquí mejor olvidarse.
    Por casualidad ha encontrado una buena imprenta, la pagina web para entrar es imprentabarata.info y que hace envíos a Canarias (menos mal) y me alegro mucho, soy autónomo y necesito repartir mucha propaganda para captar clientes para mi negocio, donde vivo hay varias imprentas pero los precios son muy caros si los comparo con esta que compro ahora, estés me parecían normase (los precios) pero un día me dio por buscar en internet y como por arte de magia di con ésta gente.
    Yo entiendo mas bien poco de eso de diseñar y demás con lo que comprar en imprentas por la página web para mi es difícil, vi el teléfono y como dicen que mejor llamar pues así lo hice.
    No es hacer la pelota pues no me apetece dar datos míos pero éstos chicos me ayudaron un montón, compré y todo perfecto, lo que me mandaron y que decir del precio buenísimo, quitando las tarjetas y alguna cosa mas, que no se el motivo, el precio es mas caro que en su página web para la Península, el resto lo compro al mismo precio y solo añaden los gastos de transporte que encima son mas baratos (los precios de envío) que las empresas de paquetería que normalmente conocemos y te facturan sin el IVA que tampoco todos lo hacen.
    Para no liarme mas, en resumen, con esta gente compro barato, me ayudan, me lo mandan a casa, me cuesta lo mismo que en la península, no me ponen el IVA y el transporte lo ponen mas barato ¿hay algún motivo para que no siga comprando cuando lo necesito?.
    Claro está que no ponen IVA pero al llegar aquí la mercancía nos soplan otras cosas como aduana, impuestos etc pero eso ya es normal y encima sale menos que los de la península con el IVA que es muy caro.
    ¡¡ ACONSEJO ESTA IMPRENTA A TODOS LOS CANARIOS!!.
    Y a los que me atienden cuando pido un abrazo. I.M. Ortega

  3. Tenéis razón .
    Tengo una tienda física en Madrid, y hace un año quise ampliar al negocio a la venta online! Pero con Canarias, su IGIC, su transporte, aduana… tope!
    Pero hace unos meses encontré una empresa canaria que me dio todas las facilidades y precios increibles! De hecho, han conseguido que vender a Canarias sea más barato que vender al resto de España! (Por el cambio de impuestos, con transporte tan barato etc)
    Por si a alguien le interesa, la chica con la que traté es de http://www.ECANSOLUTION.com (info@ecansolution.com).
    Estoy encantada con haber abierto el mercado a Canarias.
    Ahora me falta Ceuta y Melilla….

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.