Blog personal de Helmer Galvis
SEO Responsive Web Design

Responsive Web Design y SEO

Artículo publicado el Sábado, Marzo 16, 2013. Guardado en la categoría: Diseño web

Seguramente has escuchado o leído sobre cual es la mejor manera de optimizar nuestro sitio web para que sea accesible desde la mayoría de dispositivos móviles y que afecte poco o no nos afecte al SEO de nuestra página web.

Hoy desde una perspectiva menos personal, me centraré en las recomendaciones de Google ya que es el buscador al que tenemos que seducir. En resumen, Google no nos dice si usar Responsive Web Design en nuestros proyectos es mejor o peor que las re-direcciones a diferentes versiones de nuestra web. Pero deja claro las ventajas del RWD frente a las otras formas de optimizar nuestro sitio para diferentes dispositivos.

Google nos dice: Responsive Web Design es una técnica para crear páginas web que alteran su apariencia usando CSS3 y Media Queries. Es decir, es un solo HTML que independientemente del dispositivo que accede a ella altera su diseño usando CSS para especificar las reglas que se aplican dependiendo de su resolución.

Responsive Web Design tiene múltiples ventajas, entre ellas:

  • Mantiene el contenido para pantallas normales, tablets y contenido móvil en una única URL, estos es más fácil para los usuarios a la hora de interactuar, compartir y enlazar. Además google ayuda a los algoritmos de Google a indexar mejor el contenido.
  • Google puede descubrir su contenido de manera más eficiente, ya que no tendría que rastrear una página con los diferentes “User Agents” de Googlebot para recuperar e indexar todo el contenido.
  • No es necesaria la redirección ‘para que el usuario vea el contenido optmizado desde su dispositivo, lo que reduce el tiempo de carga. Además, las redirecciones basadas en “user agent” son propensas a errores y puede degradar la experiencia de usuario de su sitio web.
  • Se ahorra recursos tanto para su sitio y los rastreadores de Google. Con Responsive Design, cualquier Googlebot rastreará sus páginas una vez, en contraposición con el rastreo de múltiples versiones de su sitio web con diferentes agentes de usuario, para poder indexar su contenido. Esto mejora en la eficiencia de rastreo ya que ayuda a Google a indexar mejor los contenidos del sitio y mantenerlos actualizados.

Puedes ver más información en el blog Webmaster Central de Google.

Blog Webmaster Central de Google | Guía, explicación de uso y ejemplos propios por parte google.

Google Developers | Creando sitios web optmizados para Smartphones.