Blog personal de Helmer Galvis

Indignados por el diseño web

Artículo publicado el Sábado, Diciembre 22, 2012. Guardado en la categoría: Diseño web

Si hay algo en lo que los seres humanos nos parecemos mucho es en el nivel de indignación con el que cargamos. Muchas veces justificado y otras no tanto. Nos indignamos porque nuestras posturas, pensamientos o acciones no son tenidas en cuenta y los demás se las pasan por el forro o simplemente usan otras en su beneficio jodiendo a los demás. Aunque esto último va más ligado a “el grande pisotea al chico” “gobierno vs pueblo”.

Pero centrémonos en lo nuestro, que no es política ni nada parecido. Es este mundo de “La Internet” y las webs. Indignarnos por el método de trabajo de alguien o alguna empresa de “diseño web” es normal y de hecho creo que en todas las profesiones ocurre esto, al igual que el famoso “intrusismo laboral”.

He leído y escuchado a muchos profesionales poner el grito en el cielo porque alguien o alguna empresa trabaja con WordPress u otro CMS y cobre por ello. Solo por el hecho de instalar el CMS en cinco minutos y adaptar la web. Si, en ocasiones soy el primero que me indigno cuando pasa algo así y encima si se ha cobrado por un proyeto como si fuera toda una programación con un diseño y maquetacion a medida cuando además han usado una plantilla de 30U$ destruida al intentar meter un logo o cambiar la fuente.

Pero vayamos un poco más allá de la indignación. Desde mi punto de vista no hay nada malo en trabajar con un CMS (WP, Joomla, etc.) o un framework (Ruby on Rails, Django, etc.) Es totalmente válido, se hicieron para eso, para trabajar con ellos y tienen éxito porque son buenos productos.

A veces se olvida que hay clientes que no se pueden permitir el pago del desarrollo de un gestor de contenidos para su web comercial o el montaje de una tienda online desde cero. Seamos realistas, la mayoría de clientes no lo podrían asumir y los programadores y diseñadores no van a regalar sus muchas horas de trabajo. Y en otros casos hay clientes que quieren facilidad y no depender de nosotros o prescindir en un futuro de nuestros servicios y no quedar atados a “nuestro producto”.

Y dirá alguien: “Si, pero es que yo programo mi propio gestor para las webs de mi clientes” Si amigo, muy bien, pero eso es otro CMS, tuyo, pero uno más.

Quién dijo que por trabajar con WordPress, Drupal, Joomla, etc, etc, etc. No se está haciendo un trabajo y no merece ser tratado como un profesional de la web. Diseñar una plantilla a medida es trabajo, diseñar y programar módulos o plugins es trabajo, crear contenido es trabajo, organizar la información es trabajo, promocionar un sitio es trabajo, el análisis estadístico del sitio es trabajo, …y puedo seguir con más puntos…

El término “diseñador web” no tiene el sentido que tenía hace unos años. Un diseñador no es un programador, un programador no es un diseñador. Y si, hay muchos que son las dos cosas, pero sabrás más de una cosa que de la otra y seguro que te gustará más una que otra. Es así.

Y ya para ir teminando, muchos de los que se indignan por esto, meten en el mismo saco a diseñadores, programadores, analistas, SEOs, Marketers, etc. Es decir, se quejan porque los demás son unos “chapuzas” que “no tienen ni idea” pero ellos que son super expertos de la web parece que desconocen que el trabajar en algún campo de la web, por ejemplo, no requiere tener conocimientos de programación sino de experiencia de usuario o un programador no tiene porque saber usar el photoshop.

Vale, que si, está bien, vuelvo y lo repito, no me agrada mucho el que coge una plantilla gratis o comprada le cambia el logo y dice que es diseñador y encima cobra grandes sumas de dinero por el trabajo. Pero que le vamos a hacer, así funciona el mundo y allá él o ella.

¿Por qué tener pesadillas y malos ratos por estas cosas? ¿Acaso no somos profesionales? No es lo que nos hace diferentes de ese tipo de trabajo? ¿A caso no existe el intrusismo laboral y los vende humos en todas las profesiones? Reflexionemos un poco, bajemos los humos y centrémonos en lo nuestro.

Lo que hay que hacer es trabajar y mostrar que nuestro trabajo sea como sea es hecho con el corazón, con pasión y con respeto hacia los usuarios y clientes.

Imagen – sxc.hu