Blog personal de Helmer Galvis

Google y el sector turístico

Artículo publicado el miércoles, marzo 20, 2013. Guardado en la categoría: Marketing

El gigante de los buscadores y casi dueño de todo internet, Google, ya se está haciendo un hueco en el sector turístico español, si es que antes ya no lo había hecho. Hace poco ha aterrizado con sus dos nuevos servicios, Google Hotel Finder y el buscador de vuelos.

Google Hotel Finder

Es un nuevo buscador y comparador de hoteles diseñado y puesto en marcha por Google. Es funcional, pero parece que aún no está del todo completo.

Parece que por el momento, Google renuncia a meterse con el negocio de las reservas. En su caso redirige hacia las webs especializadas el resultado que nos ha generado. En principio se centrará en ser un comparador de hoteles por precio, opiniones, etc. También se encuentran hoteles de las grandes cadenas para reservarlos directamente y además Google dice que añadirá hoteles y cadenas independientes.

Buscador Hotel Google Lanzarote

Obviamente Google “barre para adentro” e incluye anuncios de AdWords, así que los que estén mejor posicionados serán los que completen el circulo de su negocio publicitario. En este caso reservado para los grandes comisionistas del estilo trivago, booking, etc.

Google flights

Otro punto fuerte es el buscador de vuelos que entrará a competir con portales como Kayak o Trabber y probablemente dejando fuera de juego o poniéndole las cosas más difíciles a otros buscadores de agencias más modestas.

Es un buscador muy completo donde además de poder seleccionar fechas, aeropuertos, orígenes y destinos, también podemos establecer unos cuantos filtros más como, escalas, horarios, compañías, etc. Todo esto para tener una búsqueda bastante personalizada.

Buscador de vuelos de Google

Podemos ver el mapa del trayecto en un gráfico con las tarifas más económicas, algo muy útil para todos aquellos que tienen flexibilidad de fechas y horarios.

Su funcionamiento es similar al servicio de hoteles, al terminar nuestro itinerario podemos hacer click en el botón para reservar donde nos redirigirá al sistema de reserva de la compañía aérea elegida. Por el momento no hay incluidas líneas de bajo coste.

¿Es bueno o malo para el sector?

Sin duda, la respuesta a esta pregunta es relativa, depende del negocio de cada quién. Desde mi punto de vista lo veo positivo por el simple hecho de que Google será un competidor extremadamente duro en el campo de las reservas hoteleras y donde, en principio, los más beneficiados serán los comisionistas y quienes se anuncian en AdWords. Pero los pequeños hoteles, apartamentos y casas tendrán más visibilidad ya que el buscador ofrece las reservas de forma que se pueda escoger entre diferentes “portales de reserva” o desde la web del propio negocio.

Ponte las pilas, aliarte o luchar contra Google, esa es la cuestión. Pero, haz algo. Las herramientas están ahí.