Blog personal de Helmer Galvis
Google Places y Google Local

Cómo añadir tu negocio a Google Maps

Artículo publicado el Lunes, Agosto 20, 2012. Guardado en la categoría: Tutoriales

Esta es una pequeña guía para aprender a añadir nuestro negocio en los mapas de Google. Creo que no es una alternativa en los tiempos que corren si tienes un negocio sin presencia en internet. Y si este negocio es físico, ya sea un local, centro comercial, etc. No tenerlo en Google Places es un error, ya que puedes estar perdiendo clientes y ventas. Además de una excelente visibilidad generada por los tan consultados google maps y servicios de geolocalización como Google Local incluido en Google +.

El proceso para añadir tu empresa está divido en tres pasos. Vamos a verlo de forma muy resumida:

  1. Enviar toda la información de tu negocio. Sería información básica de contacto, fotografías y vídeos, etc.
  2. Verificar la ficha de tu empresa por teléfono o por correo postal.
  3. Esperar a que los datos de tu empresa aparezcan en Google Places. Este proceso de verificación puede tardar hasta dos semanas.

Así que lo primero que haremos será visitar el sitio oficial de Google Places

  1. Ahora accederemos al servicio si ya tienes una cuenta de google simplemente accede con tu dirección de correo electrónico y tu contraseña. Si tienes acceso a AdWords, también puedes utilizar tus datos para entrar. Si no dispones de una cuenta de Google, haz clic en Crear una nueva cuenta de Google o accede directamente a la página de registro.
  2. Cuando ya hemos entrado a la página principal de Google Places, haz clic en el enlace añadir una nueva empresa.
  3. Nos pedira información del país de ubicación y el teléfono de la empresa. Con el número de teléfono el sistema comprobará si Google ya dispone de información acerca de tu negocio. Así que introduce los datos y haz clic en Buscar información de empresa.

    Buscar información de empresa Google Places

  4. Si Google dispone de datos de tu empresa deberás comprobarlos para corregir o añadir más información acerca de tu establecimiento. Si no tienen ningún dato deberás rellenar cada una de las casillas de información sobre tu negocio.
    Esta información es básica como el nombre, dirección, teléfonos de contacto, horarios, formas de pago, etc. Además podrás añadir fotos, vídeos, categorías de tu negocio, marcas y otra información adicional que se considere necesaria. Entre más datos aportemos mejor, tanto para la validación como para el posicionamiento de nuestra ficha en el buscador.

    Rellenar datos empresa Google Places

  5. En todo momento vamos viendo como queda nuestra ficha de empresa. El siguiente paso es enviarla ficha creada y tendremos ya las opciones de verificación. Puede ser por teléfono o por correo postal. Si se hace por teléfono la verificación es inmediata y podemos ver en pocos minutos nuestra ficha de empresa online. Si por el contrario tiene que ser por correo postal, tendremos que esperar unas dos semanas a que llegue la carta con un código PIN para ser introducido y validar la ficha.

    Validar ficha de empresa en Google Places

  6. Si has seguido las directrices y respetado las políticas de Google Places, tu ficha de empresa será accesible por todos los usuarios que busquen tus servicios en Google Maps, Google +y Google Local, además de los resultados de búsqueda orgánicos.

Enlaces de interes
Ayuda y guías oficiales de Google Places
Aprender más sobre Google Local