Nos quedamos atrás. Si, parece que Lanzarote en muchos aspectos se va quedando atrás y no sólo en áreas de la innovación, promoción tecnológica o las comunicaciones. Si echamos una vista a vuelo de pájaro vemos como nuestros vecinos más cercanos promueven actividades como Inciador o se mueven más rápido a la hora de construir un palacio de congresos y eso sin entrar en cestas de la compra y otras hierbas.

Si ya las islas capitalinas son más abiertas, dinámicas e interesadas en el conocimiento y su difusión, que las otras más “olvidadas” se muevan por sus propios medios para colaborar entre sus habitantes y promover el desarrollo local, pone en evidencia que Lanzarote tiende a ser una isla egoísta.

Afortunadamente lo que acabo de decir no condiciona a toda una isla. Hay inciativas y gente valiosa que intenta sacar cosas adelante por el bien común y el desarrollo de esta pequeña isla. Y otros tienen intenciones y ganas pero se sienten solos y desplazados por no contar con apoyo. Y no estoy hablando de apoyos institucionales, que eso ya es otro cuento, sino de apoyo ciudadano.

Así que si tienes algo que contar, proyectos o iniciativas que ayuden al desarrollo de la isla. Comentalo aquí y donde más puedas, seguro que muchos estarán interesados en tu idea.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Interesante y reflexivo artículo Galvis.

    Comparto parte de tu reflexión pero no considero que Lanzarote tienda a ser una isla “egoísta”. Más bien tenemos que pensar en el desarrollo económico y cultural en el que nos hemos metido de pleno durante las burbujas de la hostelería y la construcción. Estas burbujas quizás nos han hecho vivir sin dar importancia a ciertos valores humanos (cooperación, participación en la sociedad, concienciación medioambiental, etc.) y es verdad que estas burbujas también se han desarrollado en otras islas, pero posiblemente de manera menos agresiva.

    Y por favor no le demos más importancia que la que justamente tienen las instituciones insulares de la isla. Si no nos movemos esperando a que éstas hagan algo, le daremos todo el protagonismo a sus representantes y seguirán pensando que pueden hacer y deshacer a sus anchas.

    Gracias por la mención a Sinergia Insular, un blog donde tienes las puertas y ventanas abiertas a tu participación.

    ¡Eres un ejemplo para muchos! ¡Gracias! y a seguir así.

    1. Hola Juan. Gracias por tu comentario.

      Sin duda tienes mucha razón en tus palabras. El poder para conseguir muchas cosas está en nosotros y debemos hacerlo sin esperar a nuestros “representantes”.

      Felicidades por el blog de Sinergia Insular, es una muy buen iniciativa y necesaria. Gracias por la invitación!

      Saludos!

  2. Hola Galvis,
    Gracias por mencionarnos en tu artículo!!! todo un lujo contar con apoyos como el tuyo! y reitero la propuesta de “mi compañero de sinergia” de animarte a que comentes y participes en el blog! :-)
    Coincido plenamente con la reflexión de Juan: está en nuestras manos, en las de cada uno de manera individual, iniciar los pasos hacia ese cambio tan necesario en nuestro entorno y que ha de asentarse en la colaboración, cooperación y en la concienciación social.
    Son “mis” pequeños cambios y “mis” aportaciones individuales de cada día las que hacen que el mundo cambie y que vivamos un poco mejor.
    Con Sinergia Insular queremos aportar nuestro granito de arena: compartir y difundir nuestra experiencia y conocimiento!!
    Un abrazo

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.